3 claves de la gestión del capital humano a través de las TIC

3 claves de la gestión del capital humano a través de las TIC

Día con día, el capital humano en las empresas se rediseña y se adecúa a las nuevas necesidades del mercado; de manera inevitable, éste se ve influenciado por las TIC.

Empecemos por entender “qué es” el capital humano. Su significado se ha extendido para designar el conjunto de recursos de caracter humano que posee una empresa o institución económica.

De manera informal, podríamos identificar al desarrollo de este capital como la acción en donde se aumenta el  grado de destreza, experiencia o formación de las personas de una empresa.

Entendiendo el papel de las TIC con el capital humano

Como ya te lo comentamos, las TIC juegan un papel muy importante en esa revolución: herramientas y métodos alternativos de trabajo provocan un nuevo dinamismo en la gestión del capital humano y del talento en las empresas.

En ese sentido, se deben de entender a las TIC como un medio para facilitar la gestión del talento y capital humano de las empresas. En principio, el uso de las TIC permite que el tiempo se invierta en proyectos que impulsen el desarrollo del capital humano en las empresas. Esto puede suceder, de instancia, al automatizar procesos que de alguna otra forma serían ciclicos o administrativos y reducirían el tiempo que se le dedica al desarrollo del capital humano.

Otro de los grandes beneficios de las TIC en este aspecto es que permiten formar colaboradores auto-dirigidos. Por su naturaleza, la tecnología contribuye a que el colaborador descubra y desarrolle las habilidades propias y de la organización para mejorar su propio desempeño, creando así colaboradores  mucho más comprometidos incluso con el desarrollo de la empresa.

Por último, y no menos importante, se encuentra el fortalecimiento de la cultura organizacional. Las TIC tienen que ver -y mucho- con como construir una sólida estructura de cultura organizacional que le dé identidad y personalidad a una empresa.

De alguna forma, en ese proceso las TIC vienen a contribuir en el branding interno (otras veces se conoce como endomarketing o marketing interno), comunicando al capital humano de la organización los valores y atributos que les invitan a “estar”, “ser” y “soñar-ser”.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Las #TIC son importantes en la gestión del #capitalhumano[/tweetthis]

Cuéntanos, ¿Qué otro tipo de beneficios ves que pueden generar las TIC en la gestión de este importantísimo capital? ¿Cómo lo vives en tu empresa? Comparte tu opinión.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo