Un vistazo a las carreras profesionales en México con crecimiento impulsado por las TIC

Un vistazo a las carreras profesionales en México con crecimiento impulsado por las TIC

Saber elegir una carrera profesional (o posgrado) en base a tus aptitudes es una clave para el continuo desarrollo, pero esto es aun mejor cuando sabes que existe realmente demanda y necesidad en el mercado en base al conocimiento que vas a formar.

La elección de carreras profesionales en México (y posgrados) no es algo sencillo. La elección de un curso significa un punto clave dentro de la mayoría de los jóvenes (y los no tan jóvenes), pues esto define en la mayoría de los casos el camino profesional a seguir durante algunos años de la vida.

En todo este sinuoso camino, resulta natural que las TIC tengan mucho que ver en cuales son las mejores opciones dentro del catálogo de carreras profesionales en México. Para ello, tomamos algunos breves pero impactantes ejemplos.

Carreras profesionales en México impulsadas por las TIC

En el caso de las licenciaturas, si bien existen una gran diversidad de opciones que responden a necesidades tradicionales en las empresas, existen otras que reaccionan a las necesidades actuales del mercado.

Encontramos por ejemplo la Licenciatura en Diseño de Videojuegos; instituida no hace mucho en México como opción de estudio, quién se enfoca en el desarrollo de videojuegos sabe que hay una industria a nivel global sumamente enorme.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]La Lic. en Diseño de #Videojuegos es una de las carreras profesionales en #México que promete crecer[/tweetthis]

Muchos de los actuales profesionistas han visto el salto de los videojuegos desde las consolas de “arcade” hasta llegar a los juegos en la nube y los videojuegos hechos aplicaciones, descargables para smartphones y tabletas.

[youtube]https://youtu.be/pBKfw8zBA-M[/youtube]

En sí, México es un gran consumidor de videojuegos, y un potencial productor a gran escala debido a la capacidad creativa e ingenio tecnológico del mexicano.

Por otro lado, en el contexto de las carreras profesionales en México, si volteamos a ver a las ingenierías podríamos ver el reflejo de un país en creciente industrialización y con varías de sus carreras ingenieriles altamente valoradas; sin embargo, hay dos que destacan por lo que pueden lograr cuando se fusionan a través de las TIC – ese es el caso de la Ingeniería en Robótica y la Ingeniería en Mecatrónica en conjunto.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Los resultados del esfuerzo entre ingenierías de #robótica y #mecatrónica con las #TIC promete en #MEX[/tweetthis]

Para ejemplificarlo, imaginemos al robot, que es en gran medida la automatización de un proceso convertido y dotado con capacidades de percepción y movimiento. En ese marco, el robótico se encarga de crear al robot, mientras que el mecatrónicolo dota de movimiento; para que todo esto suceda, se necesita tecnología y comunicación.

[youtube]https://youtu.be/VFJpxP_D9Dk[/youtube]

El uso de róbots ya no es algo del futuro en sí, muchas de las industrias, desde la médica, minera o de construcción hacen uso de ellos, y la tendencia seguirá creciendo en el futuro.

Carreras profesionales en México más TIC – el caso del posgrado en social media

Por último, en otro escalafón pasamos a los cursos de posgrado además de las carreras profesionales en México impulsadas por las TIC; aquellos que sugieren ya una alta especialización después de haber cursado la universidad.

En ese sentido, el referente actual son los posgrados y especializaciones en social media o manejo de redes sociales. De manera concreta, el “mundo social media” ha venido a transformar el modus vivendi de gran parte de la población mundial, tanto en contextos sociales, informáticos y de servicios de comunicación y mercadotecnia empresariales. Ejemplo de ello ha sido el boom de herramientas de social media management, como Hootsuite:

[youtube]https://youtu.be/q87NsAz4nqU[/youtube]

Si bien está en plena etapa de invención (y re-invención), los posgrados en redes sociales se sostienen como una sólida oferta para crecer y desarrollarse, para aportar tanto a la industria económica, política, periodística y social.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Uno de los posgrados con más de manda en #MEX son los de #socialmedia y #communitymanagement[/tweetthis]

Como ves, las carreras profesionales en México (y posgrados) que se ven impulsadas por las TIC tienen una gran demanda hoy en día y hacia el futuro, ¿Formas parte de una de ellas o piensas introducirte en una?

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo