“Sueldos emocionales”: la última fórmula empresarial para seducir a los millennials

En lo netamente laboral, de la generación de los millennials se dice que tienen muy poca lealtad con sus empleadores. Así lo confirma, por ejemplo, el estudio The Deloitte Millenial Survey 2016, que tras entrevistar a 7.700 jóvenes de 29 países concluyó que el 44% pensaba dejar su trabajo antes de dos años, por percepciones como que no estaban desarrollando sus habilidades de liderazgo o que no tenían suficiente equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por eso, las empresas ya iniciaron hace un tiempo su cruzada para buscar retenerlos. Organizaciones tan disímiles como Microsoft, Lead Institute, Samsung y Natura implementaron nuevos conceptos y estrategias.

Lead Institute y las emociones

El concepto de “salario emocional” es el que más llama la atención entre las opciones creadas por la consultora Lead Institute para atraer a los millennials. “Este concepto significa la capacidad de la organización de contar con sistemas que permitan gestionar los beneficios a los empleados según aquello que cada uno valora emocionalmente”, explica Ignacio Fernández, director de Lead Institute. En otras palabras, si el joven valora más días libres para viajar o el financiamiento de diferentes capacitaciones para desarrollar su carrera, puede elegir estos beneficios por sobre otros que no le interesan en esta etapa de su vida.

A través de esta iniciativa, el monto total de dinero que la empresa asigna como beneficio para cada trabajador, se adapta de la manera más eficiente a las necesidades de cada empleado.

Microsoft usa Skype

Uno de los pilares de la estadounidense Microsoft en la relación con sus empleados más jóvenes es la flexibilidad laboral. La empresa les permite realizar sus tareas desde donde prefieran. De hecho, al agendar una reunión, el ejecutivo está obligado a incluir un link de Skype para entregar la opción de no estar presente físicamente en la cita. Además, la organización ofrece 3 días adicionales de vacaciones al año, más medio día libre para el cumpleaños, reembolso del 50% de los gastos del celular o gimnasio, estacionamiento gratuito y hasta la vacuna contra la influenza.

La compañía maneja también dos programas enfocados en incorporar talento joven a la empresa: Young Professionals y MACH. El primero está orientado a profesionales recién egresados y tiene una duración de dos años, con distintas actividades de integración, desarrollo y proyección laboral. El otro programa —Microsoft Academy College Hire, MACH)—, ofrece incluso cursos de formación en el extranjero. “Todas las empresas tienen definidas sus propuestas de valor, pero sólo algunas tienen clara su propuesta de valor hacia el empleado”, describe Denisse Goldfarb, gerente de recursos humanos en Microsoft Chile.

Samsung y las decisiones personales

Hace seis meses Samsung creó el concepto Crece por ti. “Ponemos a disposición de nuestros empleados las herramientas y los recursos para que ellos definan qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer”, explica Abraham Oyarzún, director de recursos humanos de la coreana.

Así, cada trabajador debe definir sus propias metas y objetivos. Luego, en conjunto con su jefe, elige los cursos que quiere tomar para cumplir con su propia planificación. La organización creó una malla de opciones, que refuerzan habilidades como el pensamiento creativo, las relaciones interpersonales, eficiencia en el uso del tiempo y orientación a resultados, entre otras.

Natura apunta a la flexibilidad

La brasileña puso en marcha beneficios específicos para jóvenes, como un horario de ingreso optativo en las mañanas, postnatal extendido para padres, contrato por 40 horas semanales e interferiados compensados. Alexandre Lemos, gerente general de la firma de cosméticos, afirmó que todos estos beneficios buscan generar “flexibilidad dentro de la empresa, pues logra un buen clima laboral y ayuda a distinguirse del resto”.

  • Flexibilidad, lo más buscado por jóvenes.
  • Los factores detrás de la felicidad laboral.

Para dilucidar los aspectos que consideran los trabajadores al momento de decidir si permanecen en una institución, un estudio de Spring Profesional arrojó que un 37% identifica como principal factor para ser feliz en lo laboral el tener un ambiente grato.

A diferencia de años anteriores, en la encuesta de este año los trabajadores priorizan la estabilidad laboral (22%) por encima de la realización personal (17%) y el salario (17%), como factores para alcanzar la felicidad laboral.

Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Professional (en la foto), explica que “los trabajadores millennials buscan mucha flexibilidad laboral y sentirse identificados con lo que están haciendo, mientras que quienes tienen entre 35 y 45 años buscan estabilidad y oportunidades de desarrollo”.

 

FUENTE: lasegunda.com

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo